Los premios de consolación para las corcholatas presidenciales de Morena se definirán en los próximos días y ante la negativa, hasta ahora, de Marcelo Ebrard para sumarse al Senado y ser el coordinador del grupo parlamentario por obtener el segundo lugar en la encuesta interna —como lo establecía el acuerdo firmado por los aspirantes ante el consejo del partido— provocó modificaciones al documento, pues ahora Adán Augusto López y Ricardo Monreal también se disputan el lugar que le corresponde al ex canciller en el Congreso.
El acuerdo establecía que el primer lugar sería el candidato presidencial. El segundo y tercer lugar ocuparían alguna secretaría en el gabinete presidencial o ser propuestos para la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados o el Senado. Y el resto ser diputado o senador.
De acuerdo con fuentes, el acuerdo firmado por los aspirantes en septiembre pasado se modificó, por lo que Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal se disputarán la coordinación de la bancada del Senado; sin embargo, solo dos de ellos pueden quedarse en el Congreso: uno como líder del grupo y el otro en una posición relevante, que podría ser la Junta de Coordinación Política. Y el tercero ser coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
El dirigente del partido, Mario Delgado, confirmó hace unos días que Ebrard – quien se inconformó con el resultado de la encuesta— no se registró para ocupar un escaño en el Senado.
Esta indecisión del ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, de acuerdo con morenistas, provocó que en las últimas semanas reapareciera López Hernández, quien ha pedido ocupar el lugar que le correspondería a Ebrard, la coordinación en el Senado, a pesar quedar 15.6 puntos por debajo del ex canciller.
Apenas se enteró del cabildeo del tabasqueño y no se quedó atrás, pese a que a que quedó en el último lugar de la encuesta morenista, Ricardo Monreal, el actual coordinador de la mayoría en el Congreso, también busca esa posición.
Ahora, López Hernández como Monreal Ávila están presionando para ser los insaculados y desde ahora amarrar su próximo encargo para los próximos seis años, en caso de que así sea aprobado por el consejo de Morena.
Fuente: Milenio