El Gobierno de México eximió a Petróleos Mexicanos (Pemex) de una serie de impuestos por un periodo de cuatro meses para dar liquidez a una empresa que debe miles de millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este 13 de febrero un decreto que eliminó el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Pemex para el cuarto trimestre y enero. La condonación equivale a unos 70 mil millones de pesos mexicanos (4.1 mil millones de dólares), según un funcionario con conocimiento del asunto quien pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios.
El decreto se produce tras una doble rebaja de la calificación crediticia hecha por Moody’s Investors Service, que advirtió que la empresa podría afrontar un canje de deuda en dificultades sin un apoyo gubernamental continuo.
Este ‘perdón’ en el pago de impuestos es la ayuda más reciente a Pemex proporcionada por López Obrador, quien ha hecho de la reactivación de la empresa una de las plataformas centrales de su administración que termina en septiembre de este año.
Fuente: El Financiero