Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Revelan cómo se elegirá a los magistrados, jueces y ministros

La secretaria de Gobernación indicó que la reforma establece la organización de una elección extraordinaria en 2025 para renovar a los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, en la que podrán participar los funcionarios que ocupen actualmente el cargo, en igualdad de condiciones.

En el caso de los ministros de la Suprema Corte, de los magistrados del Tribunal Electoral y los del Tribunal de Disciplina, se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias, a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión de la siguiente manera:

  • Poder Ejecutivo: hasta 10 candidaturas
  • Poder Legislativo: hasta 5 candidaturas por cada cámara y por mayoría calificada
  • Poder Judicial: hasta 10 candidaturas, a través del pleno de la Suprema Corte y por mayoría de seis votos

En el caso de los mil 633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de seis candidaturas paritarias por cargo, es decir, dos propuestas por cada Poder de la Unión.

Sobre el proceso electoral, Alcalde indicó que el Senado será el encargado de verificar que las candidaturas cumplan con los requisitos de la ley y el Instituto de Elecciones y Consultas (INEC) organizará la elección.

En tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la Suprema Corte.

Finalmente, refirió que, en caso de ausencia definitiva de ministros, magistrados o jueces, el Senado designará por mayoría calificada a una persona interina para que ocupe el cargo hasta que se realice la siguiente elección ordinaria.

El Ejecutivo propondrá la terna para ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal de Disciplina; el órgano de administración judicial para magistrados de Circuito y jueces de Distrito, mientras que la Suprema Corte lo hará para magistrados electorales.

Fuente: El Financiero

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias El compromiso de los ministros de culto con las acciones para promover la paz en diversas regiones del país,...

Estado

En un segundo intento, este martes 13 de febrero se votó una terna para nombrar a tres nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado...

Política

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista la aprobación de una iniciativa para que, con solamente cuatro votos de los 11...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias La propuesta de que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano no es la mejor opción. Jorge...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x