Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Recibe ‘El Monstruo de Atizapán’ octava sentencia condenatoria por feminicidio

Autoridades del Estado de México (Edomex) lograron obtener una octava sentencia de condena en contra de Andrés Filomeno Mendoza, acusado por los delitos de feminicidio y desaparición de personas.

‘El Monstruo de Atizapán’, como fue apodado por la prensa nacional, fue sentenciado a 55 años de prisión y le fijaron una multa de un millón 864 mil 036 pesos como reparación del daño por el feminicidio y desaparición de una de sus víctimas, identificada como Berenice S.O., quien desapareció el 7 de abril de 2012 tras salir de su casa en el municipio de Coacalco para reunirse con otra persona.

Los informes de la Fiscalía estatal indican que Berenice fue privada de la vida en un inmueble ubicado en la colonia Ejidos de San Miguel, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde residía Andrés Filomeno.

Cuando este sujeto fue detenido en mayo de 2021, las autoridades encontraron más de 4 mil 300 restos óseos que posiblemente pertenecían a mujeres que habían sido asesinadas en el lugar, pues también se localizaron identificaciones oficiales, libretas con nombres de personas, fotografías, bolsos femeninos, calzado y videos en formatos VHS y 9 milímetros.

Se presume que Filomeno habría cometido cerca de 19 asesinatos a lo largo de tres décadas. Por ello, hasta el momento ha recibido ocho sentencias de condena por feminicidio y delitos vinculados a homicidio y desaparición de personas.

Filomeno cuenta con una sentencia vitalicia, una condena de 92 años de prisión y seis sentencias de 55 años, las cuales le fueron dictadas entre marzo de 2022 y febrero de 2024.

Hasta el 22 de febrero de 2022, las autoridades del Estado de México habían identificado a seis de las 19 víctimas que habrían sido privadas de su vida en el inmueble de Atizapán de Zaragoza.

Con el objetivo de evidenciar este caso y hacer conciencia sobre los feminicidios en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenó una miniserie documental en junio de 2022 sobre los crímenes cometidos por Andrés Filomeno, llamada “Caníbal, indignación total”.

“Es bien sabido en la colonia que Andrés decía traer carne de jabalí de Oaxaca y que decía traer carne de cerdo del Estado de México, todo ello para encubrir que repartía carne humana”, relata la periodista Gabriel Warkentin en el documental.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se cometieron 827 feminicidios a nivel nacional.

Fuente: Infobae

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, afirmó que en la entidad veracruzana el delito de feminicidio ha disminuido...

Estado

Huatusco, Ver..- La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia...

Nacional

A nivel nacional se registraron 2 mil 404 casos de homicidio doloso en octubre, 120 menos que en septiembre, lo que equivale a una disminución del 4.7 por...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lamentó el feminicidio de  Ruth Ailín Medina Martínez, una joven madre...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x