Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz, Ver. Existen tres maneras en las que un joven puede irse a Alemania, la primera es ser integrante del Club Rotario, José Antonio Marquínez Seemann, cónsul honorario de Alemania, explicó que el segundo es que los contraten un año para cuidar niños y vivir en la casa de la familia. El tercero es irse con una beca otorgada por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), que anualmente da apoyos para mil alumnos.
“Es simplemente que apliquen para una universidad alemana y que los acepte. Si los acepta el DAAD hace un estudio para ver que calificación tienen y un estudio socioeconómico para ver cuanto pueden aportar para la beca”.
No es necesario hablar alemán ya que basta con el idioma inglés. Explicó que el 80 por ciento de las carreras son en alemán, pero hay un 30 por ciento que son en inglés y que se pueden aprovechar, sobre todo ingenierías, que son las que eligen los mexicanos. Le sigue el arte y las tecnologías de sustentabilidad, así como industria automotriz.
Pero los mayores que busquen trabajar en Alemania hay una oferta de 2 mil vacantes para mexicanos. Dan visa, capacitación, pagan el vuelo y otorgan facilidades para llegar a ese país. Están solicitando doctores, enfermeras, ingenieros y otros. La página para conocer la oferta laboral es: https://www.make-it-in-germany.com/
“Es una página muy amigable, ahí vienen los 2 mil puestos de empleo, quien es el contratante, cual es el sueldo y los correos para mandar las convocatorias. Es una aplicación muy sencilla y administrada por la Secretaría del Trabajo del Gobierno Alemán. Es cien por ciento viable, no te piden dinero ni nada. Es gratis, solo mandas tus documentos y la compañía se comunica con el interesado”.
Está también el programa AIESEC, organización que busca el desarrollo de liderazgo en los jóvenes a través de oportunidades en el entorno internacional. Los jóvenes van como practicantes y con un pago del costo de vida, suficiente para alimentación, pagar un departamento y poder transportarse en la zona.
“Hay un nuevo proyecto que se llama AIESEC y los chicos se pueden anotar para irse a hacer prácticas profesionales al extranjero, es a todo el mundo y pueden especificar Alemania. Van por plazos contratados de seis meses, 12 o 18 meses”.