La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultó este miércoles 7 de febrero, por mayoría de tres votos a dos, la denuncia por presunto desvío de recursos públicos de Notimex a la campaña de Claudia Sheinbaum.
A favor de desechar el caso y confirmar la negativa de investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que la queja es “superficial y frívola”, votaron la magistrada presidenta del TEPJF Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.
En contra votaron la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez. Estos últimos pedían entrar a la investigación del caso y luego de ésta determinar si hay o no una violación a la Ley.
“Frívolo es trasladar el peso de la carga de la prueba, como lo hace el con altos estándares, a los denunciantes”, dijo Rodríguez.
La ponente, Mónica Soto, dijo que su proyecto que el acuerdo de la Unidad Técnica del INE que desechó la queja del PRD, fue correcto pues fundamentó y motivó, de manera preliminar y suficiente, las razones jurídicas de la decisión.
Asimismo, calificó de ineficaces los agravios del partido recurrente ya que, del análisis preliminar a los hechos denunciados, se consideró correctamente que éstos no constituían una transgresión en materia político-electoral.
Según el INE se trató de una denuncia evidentemente frívola, pues el denunciante sustentó su queja en notas periodísticas y en una publicación en la red social X, sin aportar mayores elementos de prueba.
Además, el denunciante no identificó circunstancias de modo, tiempo y lugar para establecer los hechos motivo de la denuncia, es decir, el PRD no especificó en su denuncia el periodo en el que tuvieron lugar los actos denunciados.
Fuente: El Financiero