Puebla ingresa a la lista negra del gobierno de Estados Unidos respecto al mercado mundial de piratería y falsificación, sustituyendo a Nuevo León que estuvo dentro del listado entre 2020 y 2022.
De acuerdo con su última “Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería” que emite la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), apareció el mercado de La Cuchilla, en Puebla, en lugar de La Pulga Rio, Monterrey.
Reportes que llegaron al gobierno de Joe Biden apuntan que La Cuchilla es el mercado más grande para la piratería y robo derechos de autor en el sureste de México, con aproximadamente 120 almacenes y 150 tiendas que venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias infractoras de videojuegos y dispositivos para eludir juegos electrónicos.
Este mercado, que ha ganado notoriedad y se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad criminal, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en diferentes partes del país.
Con esto se suma a los que tradicionalmente aparecen que son el mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco, y Tepito, en la Ciudad de México.
Justo a mediados del año pasado, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, denunció en medios que ambulantes de la zona están vendiendo mercancía pirata y de dudosa procedencia, cuya actividad perjudica a comercios bien establecidos.
Según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), México ocupa el cuarto lugar mundial y primer sitio en América Latina en delitos de “piratería” y contrabando, lo cual equivale a 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y deriva en una economía paralela que daña las finanzas públicas del país y la disponibilidad de recursos para su desarrollo.
Fuente: Milenio