Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Café de mañana

Automedicación afecta, el hígado y los riñones

Por José Luis Enríquez Ambell

El sector salud sostiene que alrededor de un 80% de la población suele acudir a la automedicación.

La costumbre para la utilización de medicamentos al alcance de un cajón o buró, sin la mínima revisión médica y mucho menos una receta clínica, viene de los diagnósticos caseros y tradición mexicana, que van en aumento por la endeble economía en la mayoría de la población y sin acceso a los servicios de salud.

Los médicos suelen decir que la automedicación algunas veces enmascara las enfermedades y entre las consecuencias es que puede ocasionar resistencia a los antibióticos y las alergias, pero también, producir efectos secundarios por el uso excesivo -en especial de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, pero relacionados con gastritis y hemorragias digestivas- pues hay algunos medicamentos que no deben de ser combinados con otros.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que más de la mitad de los medicamentos a nivel mundial se prescriben, dispensan o venden de manera inapropiada y que el 50% de los pacientes ni siquiera toma sus medicamentos correctamente”.

Y es que en esta época POST COVID automedicarse cualquier tratamiento puede afectar más la salud, ya que el Coronavirus dejó a la población con más u otras enfermedades que de alguna forma han debilitado y deteriorado las defensas de los pacientes y sociedad -de todas las edades- y así facilitando el aumento en infecciones y que incluso sean más agresivas.

A casi cuatro años de inicio de la pandemia en el País y después de la emergencia sanitaria se continúa hablando de nuevos contagios y otras enfermedades respiratorias, después de que ya parecía asignatura superada.

Esto está llevando al terreno de la automedicación, pero también al deterioro de higado y riñones de la población consumidora.

DE SOBREMESA

El auto medicarse podría generar que los riñones y el hígado a la larga también pueden verse más afectados ante daños existentes entre el Covid y otras razones.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El automedicarse puede resultar un atentado contra la propia vida en forma irresponsable e inconciente.

¡ ES CUANTO !

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV-JLEG) Reg. Fed. del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI ENRÍQUEZ AMBELL,Torre Ánimas, Xalapa, Ver.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell El planteamiento de la titular y Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ante la Comisión Permanente del H....

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell El cumplimiento en tiempo -e incluso adelantado- del Tribunalde Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), por su obligación...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell La lucha de las personas de talla pequeña está enfocada en la eliminación de la discriminación, y al exhortar...

Café de mañana

Por José Luis Enríquez Ambell Siempre resultan ser más los que bajan de quienes suben. El juego de mesa de serpientes y escaleras se...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x