El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que coincide con el periodista Jorge Ramos en que el número de homicidios dolosos en el país “están altísimos”; sin embargo, reiteró que la violencia en México se detonó durante el sexenio de Felipe Calderón.
“A lo mejor coincidimos de que es altísimo lo que ha pasado con nosotros (número de homicidios). Pero mira cómo estaba de bajo (antes de 2006), aquí entra Felipe Calderón y subió la violencia 200 por ciento, cuando estaban ustedes callados”, reclamó AMLO tras ser cuestionado por el periodista.
En respuesta, el periodista Jorge Ramos recordó que en su tiempo él calificó a Felipe Calderón como “el presidente de los muertos”.
AMLO también reconoció que su sexenio puede terminar como el más violento de la historia con un acumulado de 190 mil homicidios en seis años.
“En 2023 ya tenemos una disminución del 20 por ciento (en el número homicidios) de los que había cuando llegamos. Tú me dices que si se acumulan las cifras es el de más muertos, pues sí, nada más que se tiene que tomar en cuenta cómo lo agarramos (la violencia)”, dijo.
Fuente: El Financiero
