Jesús Utrilla / NV Noticias
Trabajadores de la Universidad Veracruzana, afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), se manifestaron para exigir 20 por ciento de aumento el salario.
Se hicieron presentes en la avenida Independencia, llevando su protesta hasta el Zócalo de Veracruz para exigir un incremento salarial.
La marcha se originó en el Tranvía del Recuerdo, avanzando por la avenida Independencia hasta llegar a la Catedral de Veracruz. El recorrido se vio afectado por el cierre en la calle Manuel Gutiérrez Zamora, donde personal del ayuntamiento retiraba las luces exteriores instaladas en diciembre para celebrar la Navidad y Año Nuevo.
Entre los manifestantes, compuestos por empleados administrativos, técnicos y manuales, resonaban consignas que denunciaban los bajos salarios y demandaban una nivelación para que sus ingresos estuvieran en concordancia con el costo de vida.
“El motivo de esta marcha es para exigir un aumento al salario, ya que los trabajadores universitarios estamos por debajo del mínimo, el cual es anticonstitucional. Pertenecemos a lo que es administrativo, técnicos y manuales“
El tabulador se divide en dos zonas, donde los salarios oscilan entre 184.47 y 200.99 pesos diarios, y subrayó las dificultades que enfrentan con el aumento en los precios de productos básicos.
La demanda principal de los manifestantes es un aumento salarial al menos al nivel del salario mínimo, actualmente en 249 pesos. Esta situación afecta a más de 3,500 trabajadores universitarios afiliados al SETSUV en las 5 zonas del estado de Veracruz (Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos-Minatitlán y Córdoba-Orizaba).