Jesús Utrilla / NV Noticias
La excesiva regulación en los puertos se mantiene por la presión de Estados Unidos hacia México en el tema del fentanilo.
Xochitl Gálvez, precandidata a la Presidencia de la República del Frente Amplio por México, recordó que es un tema importante en la agenda y por ello hay revisiones exhaustivas en los puertos.
“Hay que cooperar entre los dos países pero sin atorar a quienes no importan fentanilo y sí trabajan. Por eso se intento poner al ejército pensando que se iba a eliminar pero no ha sido así”.
Al reunirse con la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios en “Los Diálogos con Xóchitl Gálvez”, señaló que el nearshoring es la mejor oportunidad de México para atraer inversiones y generar desarrollo económico pero no podrá aprovecharse mientras no haya certeza jurídica, abasto de energía limpia, agua, capital humano, e infraestructura.
Agregó que se necesita capacitar a los trabajadores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz para que laboren en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Lo estamos dejando ir por falta de infraestructura y lo que han dicho los expertos que son estado de derecho, energía limpia, porque Tesla no va a venir a fabricar coches eléctricos con energía fósil”.
Consideró que no se generan soluciones para resolver el problema hídrico del país lo que frenará las inversiones.
Aunado a ello se necesita infraestructura carretera para atender la mercancía que se mueve a través de los puertos.