Jesús Utrilla / NV Noticias
La disposición inadecuada de un litro de aceite usado puede tener consecuencias significativas en el medio ambiente, ya que se estima que puede contaminar aproximadamente 40 mil litros de agua. Mariana Latapí García, presidenta de Reciclemos y Ayudemos, destacó la importancia de concientizar a hogares y comercios sobre la necesidad de una disposición final adecuada.
Aunque hay áreas que manejan correctamente el aceite, existen zonas sin regulaciones, lo que puede conducir a la contaminación de mantos freáticos y mares.
Latapí García advirtió sobre las repercusiones en la escasez de agua y subrayó la necesidad de reflexionar sobre cómo nos deshacemos del aceite para evitar daños irreversibles en los recursos naturales.
El aceite de cocina y el de talleres mecánicos son considerados residuos de manejo especial.
Sin embargo, se destaca la posibilidad de reciclar el aceite quemado para diversas aplicaciones beneficiosas, como la fabricación de biodiesel, jabones caseros o incluso su uso como combustible para lámparas de aceite.
La presidenta subrayó la versatilidad del aceite usado y llamó a la población a almacenarlo correctamente y llevarlo a centros de acopio donde pueda transformarse en nuevos materiales.
La asociación no solo en crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, sino también en recaudar recursos mediante el acopio de materiales reciclables.