Pescadores informaron sobre la presencia de manchas de aceite dispersas en varios kilómetros del río Coatzacoalcos, Veracruz, lo que afectaría significativamente su principal actividad laboral.
Durante un recorrido, se confirmó que el producto químico llegó a la zona de Villa Allende y es visible desde el muelle del transbordador en el Puerto de Coatzacoalcos. No obstante, se ha extendido por diversas partes de la orilla, generando un fuerte olor.
Fueron algunos pescadores de la antigua congregación quienes notificaron la presencia del producto, el cual era arrastrado por la corriente hacia la desembocadura en el Golfo de México.
Los trabajadores del mar señalaron su desconocimiento acerca del origen de esta mancha de aceite, la cual emite un brillo espeso sobre este afluente que en las últimas décadas ha sido testigo de varios derrames de crudo.
Aunque podría derivar de la Terminal Marítima de Pajaritos, que se ha convertido en la principal fuente de contaminación del río en los últimos años.
Hasta el momento, ninguna autoridad ambiental ha iniciado la colocación de barreras para detener la contaminación que afecta a la fauna marina. Protección Civil indicó que oficialmente no ha recibido algún reporte sobre este derrame, aunque informaron que acudirán a supervisar la zona afectada.
Para la suerte de los pescadores, el aceite aún no ha alcanzado la zona donde capturan la mayor cantidad de especies. No obstante, hacen un llamado a las autoridades para que investiguen las causas y coloquen barreras que impidan su propagación, evitando así la posible mortandad de peces.
El río Coatzacoalcos ha sufrido diversas contaminaciones en la zona de Coatzacoalcos a lo largo de la última década, donde se han registrado derrames de petróleo crudo, aceite e incluso gasolina.
Fuente: Milenio