La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto con la lista de las sedes en las que se llevarán a cabo los tres debates presidenciales, previo a las elecciones de este 2024.
Los tres debates presidenciales se realizarán en el Instituto Nacional Electoral (INE), en Estudios Churubusco y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, iniciando con preguntas de redes sociales, el segundo con preguntas recabadas en plazas públicas de todo el país y cerrarán con un cara a cara, con preguntas directas de las candidaturas.
Después de que a finales del año pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las fechas y formatos con los que se busca mantener el dinamismo y la moderación activa en los debates presidenciales, este lunes la Comisión Temporal de Debates aprobó las sedes y cuál formato se adapta para cada una.
En la cuarta sesión extraordinaria, la comisión recordó que las fechas para estos encuentros son el 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo.
¿Dónde serán los debates presidenciales?
El anteproyecto de la Comisión Temporal de Debates del INE presenta tres sedes seleccionadas de entre una veintena de opciones, de las que se consideró el lugar y el presupuesto con el que se contaba.
El primer debate, que se llevará a cabo el 7 de abril se llevaría a cabo en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, donde se responderán preguntas desde las redes sociales.
El segundo, programado para el 28 de abril, en los Estudios Churubusco, será con preguntas recibidas desde plazas públicas; mientras que, para el tercer debate, del 19 de mayo, se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que el formato será cara a cara, aunque también se puso a disposición el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, sin embargo, se optó por la primera opción.
En las próximas semanas se irán desahogando los costos de la realización de cada uno y afinando los detalles, por ejemplo, de los filtros y métodos para recabar las preguntas de redes sociales y de las plazas públicas, así como las preguntas que podrán hacerse las candidaturas y que se colocarán en una urna previo al inicio del debate.
Fuente: Milenio