Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Proyecto con idea

“Narrativas de violencia y paz en México, una mirada desde León, Guanajuato”

Jorge A. Silva Rodríguez [1]

Resumen

En estos 4 ensayos exploraremos cuales son las narrativas de violencia y paz en un municipio boyante económicamente de México, llamado León, Guanajuato y como, a pesar de su condición de pleno empleo, tiene una de las tasas más altas de pobreza laboral. Este contraste engloba una sociedad progresista, pero con altos índices de violencia, oportunidades laborales, pero con bajos salarios y un tejido social roto que pasa desapercibido por las autoridades locales. ¿Cómo comprender a un municipio emprendedor con alto crecimiento económico dentro de un país donde sus habitantes no tienen noción de lo que significa vivir en paz?

Ensayo 1 de 4

Una mirada de la violencia y paz desde León, Guanajuato, México ¿Cuál es la narrativa?

En el primer semestre de 2023, se realizó un ejercicio exploratorio de mapeo de narrativas sobre violencia y paz en México basado en la metodología desarrollada por el grupo de Inclusive Narratives de IFIT (Instituto para la Transición Integral), cuya base se encuentra en el marco conceptual descrito en el documento “El papel de la narrativa en el manejo de conflictos y el apoyo a la paz”. Esto se inscribe dentro del proyecto “Narrativas de Violencia y Paz en México” con el propósito de reconocer una diversidad de narrativas que permitan, eventualmente, contribuir a la construcción de estrategias de paz.

Las narrativas son un sistema de historias que dotan de sentido a las experiencias y crean una visión coherente del mundo. Expresan valores éticos y juicios que guían las relaciones con los otros y otorgan legitimidad a las acciones. Tienen un componente evolutivo (secuencia de eventos), una serie de disposiciones morales (sistema de valores) y personajes descritos a través de sus roles y posiciones.

Comprender el ecosistema de narrativas permite reconocer cuáles son las narrativas dominantes sobre causas y consecuencias de la violencia; identificar narrativas subordinadas, privilegiando lo local y la perspectiva de los actores y visibilizar narrativas emergentes sobre violencia y paz. 

El enfoque de construcción de paz a través del trabajo con el paisaje narrativo supone que la escala violenta de los conflictos resulta de paisajes en los que las narrativas se han simplificado al extremo y son auto reforzadas por sus enunciadores, conduciendo a la polarización arraigada en contraposiciones radicales del ”self” (auto) y el otro, arraigadas en conceptos de identidad de diversos tipos (política, racial, étnica, etc.).

La construcción de paz en este marco conceptual sigue la dirección del enriquecimiento del paisaje narrativo a través de la inclusión de narrativas subordinadas o marginales, la amplificación de elementos narrativos que pueden transformar orgánicamente narrativas existentes modificándolas desde el interior y la innovación en políticas que puedan conectar las ramas de diversos árboles narrativos.

El enfoque de narrativas para analizar la violencia es sumamente rico; las narrativas se encuentran ya presentes en modos visibles, en una diversidad de formatos que también es necesario reconocer; por ejemplo, en la práctica artística y literaria. Es necesario además que el mapa de narrativas se acompañe de datos estadísticos e informes que permitan ubicar las relaciones de poder en las que esas narrativas existen; sus sitios de enunciación y la naturaleza de sus actores.

En los últimos años, Guanajuato -estado marcado por una fuerte tradición católica y empresarial-  ha registrado alzas en delitos de alto impacto como el homicidio doloso, la extorsión, la desaparición y el narcomenudeo. Un centro de este incremento de la delincuencia se ubica en el corredor industrial, que contempla 11 municipios donde destacan Salamanca, Celaya, Irapuato y León.

En el año 2020 tres de las diez ciudades más violentas del país fueron Celaya, Salamanca e Irapuato, mientras León se encontró entre las veinte de mayor incidencia delictiva. En el año 2012, Celaya estuvo entre las ocho ciudades más violentas del mundo, ocupando el 5to lugar. Irapuato y León por su parte ocuparon el lugar 21 y 22 en ese mismo ranking.  La ciudad de Celaya, León e Irapuato se colocaron en 2021 entre los cinco municipios más letales del país. Entre los tres concentraron hasta el 47% de los homicidios ocurridos en los 46 municipios que conforman la entidad. Guanajuato contabilizó 2 mil 338 homicidios en el periodo de enero a octubre de 2021, significativo, aunque la narrativa del gobierno estatal destaca que existe una tendencia a la baja pues durante 2020 presentó una cifra total de 3 mil 359 casos.

De todos los municipios del estado, León es el que registró más delitos en 2020, con 25 mil 935 carpetas abiertas por diversos hechos delictivos y con 635 homicidios dolosos en 2020. Su pico histórico lo registró en mayo de 2021, con 79 asesinatos.

Datos como la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) registro 92.5% de percepción de inseguridad; Irapuato, Guanajuato, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2021, en Guanajuato 9 de cada 10 delitos no se denuncian por desconfianza en las autoridades, por lo que la cifra negra alcanzó el 92% en 2020.

Como parte de la iniciativa del IFIT (Instituto para la Transición Integral) y su línea de acción sobre Narrativas de Violencia y Paz, se desarrolló un trabajo piloto en la ciudad de León Guanajuato, México, durante febrero-mayo de 2023, donde se realizaron entrevistas a diversos actores de la sociedad civil, la academia, el sector público y privado con el objetivo de identificar las historias y los relatos que la ciudadanía utiliza para entender y dar sentido a la percepción que se tiene sobre la violencia y la paz con el ánimo de ir completando un mapa de narrativas nacionales.


[1] La primera sección de este documento se realizó gracias al trabajo de la Dra. Johanna Cilano, la Dra. Hilda Landrove y la Lic. Diana Oseguera, producto de una investigación financiada por IFIT (Instituto para la Transición Integral) realizada por la firma GAPAC, A.C. (Gobierno y Análisis Político, A.C.). A todas ellas el crédito por su trabajo profesional. Las ediciones son responsabilidad del autor.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Proyecto con idea

Ensayo 4 de 4 Llevamos más de tres décadas donde el crecimiento de México por decir lo menos es mediocre. Tenemos una constante lucha...

Proyecto con idea

Jorge A. Silva Rodríguez Ensayo 3 de 4 Al buscar relatos que dan sentido a la percepción de violencia en México nos encontramos con...

Proyecto con idea

Jorge A. Silva Rodríguez Ensayo 2 de 4 Dentro de las narrativas dominantes de la población de León, destaca la afirmación que las causas...

Proyecto con idea

Por Jorge Silva Los datos oficiales arrojan que en los últimos 30 años las cifras de educación y de inversión han aumentado. Pero entonces...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x