El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, presentó públicamente por primera vez propuestas para la posguerra en Gaza, donde funcionarios locales reportaron este viernes decenas de muertos en las últimas 24 horas en los incesantes bombardeos israelíes.
El plan de Gallant, comunicado a los medios a última hora del jueves, recomienda que ni Israel ni Hamas gobiernen el enclave palestino, y rechaza que se establezcan allí asentamientos judíos. Se trata de un plan preliminar, aún no adoptado por el gabinete de guerra israelí.
Sus líneas generales se dieron a conocer en vísperas del cuarto viaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la región desde el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamas contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1 mil 140 muertos y desencadenó la guerra.
El futuro del pequeño territorio palestino está en el centro de las preocupaciones de la comunidad internacional, en medio de crecientes llamados para un alto al fuego.
Según Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, las operaciones militares israelíes han dejado en casi tres meses 22 mil 600 muertos, muchos de ellos mujeres y niños.
Además, gran parte del territorio ha quedado reducido a escombros y la ONU teme una crisis humanitaria con los cientos de miles de personas desplazadas, que lidian con el hambre y las enfermedades.
Los bombardeos continuaron durante la noche en las zonas de Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja, así como en partes del centro de Gaza, según corresponsales de la AFP.
El ejército israelí señaló que sus tropas “golpearon a más de 100 objetivos” en Gaza durante las últimas 24 horas, incluidas posiciones militares, puntos de lanzamiento de cohetes y depósitos de armas.
El Ministerio de Salud del enclave reportó 162 muertos en las últimas 24 horas.
Fuente: El Universal
