En el transcurso del 2023, el Colectivo Solecito, conformado por familiares de personas desaparecidas, encontró 21 restos humanos en fosas clandestinas ubicadas en dos diferentes sitios.
Rosalía Castro Toss, integrante de la agrupación, afirmó que los trabajos de excavación se concentraron en dos predios: uno de ellos en Punta Puquita y otro en Punta Coyol, ambas localidades del municipio de Alvarado, Veracruz.
En el primer punto fueron hallados 17 osamentas y en el segundo cuatro, que fueron procesadas por Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hasta el momento ninguno de los cuerpos ha sido identificado a consecuencia del gran rezago de identificación forense que hay en el organismo, subrayó.
“Aunque ya tenemos el punto de identificación forense no da a basto pues es muchísimo lo que se encuentra porque también se trabaja con la Fiscalía en un lugar que se llama La Guapota y ahí entran todos los colectivos”.
A los 21 restos se suman los que encontraron otras organizaciones similares en el norte, región montañosa central y sur de la entidad veracruzana.
Para el 2024 el Colectivo Solecito tiene programado un plan de trabajo que comprende búsqueda de fosas clandestinas en tres terrenos: dos de ellos cerca del puerto de Veracruz y uno más en Huatusco.
Por otra parte señaló que la organización está a la espera que el Ayuntamiento de Veracruz le autorice colocar el denominado “árbol del dolor” en el zócalo de la ciudad, porque hasta el momento no han obtenido el permiso.