Jesús Utrilla | NV Noticias
El incremento de los fletes marítimos se encuentra dentro del rango cíclico de fin de año y es poco probable que haya ajustes significativos a inicios de 2024, señaló José Luis Valencia Montalvo, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, y Tecnología (Comce).
Dijo que la demanda de fletes reducirá el riesgo de incremento de precios a los niveles de la pandemia, cuando se elevaron hasta 400 por ciento las tarifas marítimas. Actualmente el incremento de los fletes es regular y algunos precios son de temporada por efectos de fin de año.
“Cualquier situación que afecta el tráfico marítimo como es el estancamiento de algún buque o alguna situación de siniestro trae una afectación en cascada en los tránsitos sin embargo, la situación actual de la demanda de fletes marítimos reduce el riesgo de incremento preponderante como lo vimos hace un par de años”.
A inicio de 2024 probablemente se revisen las tarifas del transporte marítimo pero posiblemente bajen, para volver a subir entre junio, julio y agosto por ser temporada alta, por la demanda de productos.
“Adicional a la baja de las tarifas estamos viendo que hay reducción de demanda comparativamente con lo que años previos hubo en el movimiento de carga, entonces esperemos que esto nos de una reducción y evitar cualquier riesgo en cuanto a incremento de tarifas marítimas”.
Afirmó que 2023 es un año importante para el comercio internacional y seguramente 2024 tendrá mejor comportamiento. Incluso el Puerto de Veracruz cerrará el año con más de 35 millones de toneladas de mercancía movida.