Tras el decomiso de 600 bultos de resina de combustible, contaminados con fentanilo y metanfetaminas el 20 de septiembre, autoridades navales negaron que, a través del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, esté ingresando el fentanilo o en su caso, los precursores químicos para su elaboración.
Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas (ASIPONA-LAC) afirmó que cada contenedor, desde su llegada, es revisado con equipo de alta tecnología, aunque admitió que en la costa sí se tiene la presencia de otro tipo de drogas.
“En este año no hemos tenido ningún evento. Se ha asegurado droga, sobre todo, proveniente del sur, en las costas de Michoacán. Ha sido la autoridad marítima, en este caso la Marina, la que ha asegurado esta droga“, declaró.
De acuerdo con el directivo portuario, en lo que va del presente año la Secretaría de Marina ha decomisado cerca de 30 toneladas de diferentes tipos de narcóticos en la costa michoacana.
Sin embargo, en lo que se refiere al fentanilo negó su ingreso por el puerto.
“Hasta la fecha, hasta el día de hoy no se ha detectado un tema de fentanilo. Hay algunos contenedores que están siendo analizados por (tener) sustancias químicas, pero oficialmente no hemos detectado nada en el puerto; no se ha detectado ninguna carga ilícita”, insistió.
Al puerto de Lázaro Cárdenas arriban poco más de 1.8 millones de contenedores al año, según las proyecciones de la ASIPONA-LAC. “Todos los TEU’s son revisados”, aseguró Cruz Ballado.
Fuente: Milenio
