Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Pide China que su aliada Venezuela y Guyana resuelvan disputa fronteriza

China dijo este miércoles que apoya a su aliada Venezuela y Guyana en la resolución de sus disputas fronterizas, después de que Caracas propusiera un proyecto de ley para crear una provincia en la región del Esequibo, rica en petróleo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso una ley para “la creación de la Guayana Esequiba”, una provincia en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y que es administrada por Georgetown.

Maduro también dijo que las licencias petroleras, gasíferas y mineras para la región deben ser emitidas inmediatamente.

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró el martes que las declaraciones de Maduro eran una “amenaza directa” contra su país, y rechazó las medidas que anunció el mandatario venezolano.

Las tensiones se vieron agravadas por el controvertido referendo venezolano no vinculante del pasado domingo, en el que se consultó a la población si Caracas debe seguir su reclamo sobre la región en disputa.

En la consulta participaron más de 10.4 millones de votantes, la mitad del padrón electoral, y más del 95% estuvo de acuerdo en que el Esequibo pase a ser una provincia más de Venezuela.

Pekín asegura que Venezuela y Guyana son “buenos amigos” de China

Pekín, principal prestamista de Venezuela y que mantiene estrechos lazos con la nación socialista, subrayó el miércoles que ambos países son “buenos amigos” de China.

“China siempre respetó la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, declaró el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin.

Pekín “ha apoyado sistemáticamente a Venezuela y Guyana para resolver adecuadamente las cuestiones sobre la delimitación de las fronteras”, afirmó Wang.

“Esto concuerda con los intereses de los pueblos de ambos países, y también favorece la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región de Latinoamérica y el Caribe”, añadió.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

Los gobiernos de México y Venezuela firmaron un pacto de repatriación migratorio. En un comunicado, el gobierno venezolano indicó que “suscribieron un acuerdo integral...

Deportes

Los Tiburones de La Guaira, de Venezuela, derrotaron 3-0 a los Tigres del Licey, de la República Dominicana, y conquistaron el título de la Serie del...

Internacional

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) derribó ayer una aeronave mexicana, originaria de la isla Cozumel, luego de que fue catalogada como un “avión invasor” al entrar...

Internacional

El Ejército de Estados Unidos anunció que un destructor lanzamisiles cruzó el estrecho de Taiwán, el primer movimiento de este tipo que se produce tras la celebración...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x