Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En infraestructura hospitalaria, el Gobierno de Veracruz invirtió más de 2 mil 600 millones de pesos en 2023, dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud, Guadalupe del Castillo Flores.
Al comparecer ante la Comisión Legislativa de Salud y Asistencia, la funcionaria proyectó que al cierre del ejercicio actual, la entidad cuente con 627 unidades intervenidas, consistentes en 551 centros de salud, 54 hospitales y 22 unidades de apoyo.
“Recordemos que en 2018 al tomar las riendas de la administración el escenario era complejo, no obstante, con el total apoyo y respaldo del Ejecutivo estatal se inició el proyecto de rescate a las unidades médicas” refirió.
La Secretaria igual destacó la mejora de las remuneraciones de los trabajadores de los servicios de Salud, con un incremento de más de mil 900 millones de pesos con respecto a 2019 en el rubro de servicios personales.
Díaz del Castillo destacó las inversiones de la Secretaría en el Hospital de Nautla, con 14 camas con un monto de inversión de obra de 140 millones de pesos y 65 millones de pesos para equipamiento, para beneficiar a más de 5 municipios vecinos y a una población de más de 34 mil habitantes.
Además en el combate al cáncer infantil, la Secretaría invirtió más de 119 millones de pesos en medicamentos oncológicos, aunado al programa de cáncer en la infancia y la adolescencia, cuyo enfoque es la detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer para un diagnóstico temprano y oportuno.
En el tema del dengue, Díaz del Castillo indicó que en el actual 2023 la epidemia registra un comportamiento esperado, no solo para la entidad veracruzana dado afecta también al país
Añadió que el actual gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados y adicional a las acciones preventivas han un esfuerzo histórico en la adquisición de insecticidas de calidad.
“Que nos permita llevar a cabo las nebulizaciones necesarias para mitigar la transmisión; también realizamos la inversión de más de 20 millones de pesos en máquinas y vehículos para que el personal de control de vectores tenga las herramientas necesarias para eliminar el vector que transmite esta enfermedad”.