Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Durante este 2023 se han invertido mil 213 millones de pesos en el campo veracruzano, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez.
De ese monto, 231 millones de pesos en gasto corriente, 220.8 millones de pesos para infraestructura; 290 millones de pesos en programas y acciones y 470.9 millones de pesos en línea de crédito con el Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), entre otros.
Al comparecer ante los diputados locales con motivo de la glosa del quinto informe de labores añadió que esa inversión se refleja en todo el territorio y que por eso Veracruz tiene 169 mil millones de pesos en valor de la producción.
Comentó que la entidad veracruzana es el primer lugar en valor de la producción agropecuaria y aporta 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) primario nacional.
Y agregó que Veracruz sigue siendo el principal productor de alimentos con 40.5 millones de toneladas y se ubica entre los los primeros lugares en café, en caña, en piña, naranja, café, plátano, carne de bovino, carne de ave, en robalo y mojarra.
Abundó que se destinado de octubre del año a septiembre de este año se invirtieron 200 millones de pesos en obra infraestructura que básicamente son salas extractoras de miel y caminos saca cosecha.
Y que en cinco años se ha logrado transformar 252 mil 956 hectáreas a procesos de producción agroecológica de alimentos, eliminando el uso de herbicidas, reduciendo los costos de producción y haciendo realidad la transición agroecológica en Veracruz.
