Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Cambia de ruta caravana migrante en Oaxaca y se dirige a Veracruz por cuenta propia

Foto: Twitter @PortalFronteriN

La caravana migrante que está en Oaxaca decidió seguir su camino la madrugada de este viernes hacia la frontera norte de México, luego de que el grupo descansó por más de 12 horas en el municipio de Santo Domingo Ingenio.

En el lugar, la autoridad municipal brindó un espacio para que los más de 2 mil 300 migrantes de la caravana descansaran. Con recursos propios, los migrantes consiguieron transporte para que los llevara al municipio de Matías Romero.

Una vez que lleguen a esa localidad, avanzarán sobre la carretera a pie o en automóvil hacía el estado de Veracruz, para llegar a la Ciudad de México.

Ulises Ortiz, coordinador de esta caravana, señaló que el cambio de ruta obedece a que no cuentan con una estancia regular en México.

“Cambiamos de ruta de no irnos a Juchitán porque migración nos dice que nos va a dar o que ahí podemos comprar nuestros boletos, pero ¿quién nos garantiza que, sin un documento oficial, podamos abordar los autobuses y no vayamos a ser detenidos y deportados”.

El municipio de Santo Domingo Ingenio ha recibido alrededor de tres mil migrantes en los últimos meses, brindándoles un espacio donde descansar, así como otorgando atención médica a quienes lo han requerido.

Germain Alvarado, alcalde de esta población, explicó que no ha sido una tarea fácil, pero siempre se han mostrado solidarios con las personas migrantes.

Señaló que un porcentaje alto de los que integran está caravana son de países que no tienen convenio humanitario con Estados Unidos, situación que les impide adquirir los boletos de autobús en el “Centro de Movilidad Migratoria”.

“Sabemos que en Juchitán están agarrando sólo cuatro nacionalidades y la mayor parte de las personas que venimos aquí, es arriba del 80 por ciento de centroamericanos, que son hondureños, donde no se les vende un boleto para poder viajar“.

Anoche, después de una asamblea, los migrantes decidieron avanzar hacía la población de Matías Romero, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, para llegar a Veracruz.

En esa entidad, esperan dialogar con las autoridades locales y, con ello, avanzar a la Ciudad de México, donde buscarán a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para conseguir permisos y estancias humanitarias.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Ocio

Ester Expósito, actriz española se encuentra de visita en el estado de Veracruz para grabar escenas de la serie Bandidos, la cual se proyectará...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias En los últimos cinco años se destinaron 19 mil millones de pesos al programa Sembrando Vida en Veracruz. Para...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Durante enero la entidad veracruzana registró 21 mil puestos de trabajo más que en el mismo periodo pero...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias El Ayuntamiento de Veracruz inició el proceso de rehabilitación del Museo de la Ciudad, con la primera fase enfocada...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x