Jesús Utrilla / NV Noticias
El presidente de la Unión Ganadera en la zona Centro, René Loyo García, anunció que se espera un aumento en el precio de la carne antes de que finalice el año.
Actualmente, el becerro en pie se encuentra en 56 pesos por kilo, pero no descarta la posibilidad de que aumente a 60 pesos por kilo, lo que representaría un repunte económico para los ganaderos.
Loyo García atribuyó esta alza a diversos factores, incluyendo el cambio climático que ha impactado la producción en algunas zonas de Veracruz.
Aunque los ganaderos suelen prepararse para la sequía y otros fenómenos naturales, la disminución en la producción ha afectado el precio del becerro. Se espera que el incremento sea de aproximadamente un 10%, con el precio actual rondando los 56 pesos por kilo.
Las áreas más afectadas por la sequía incluyen Soledad de Doblado, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, Paso de Ovejas, y otras de la región. Además, René Loyo García señaló que la leche también ha experimentado un aumento reciente, alcanzando los 10.50 pesos por litro desde los 8 pesos hace unos meses.
Ante la posible subida de precios en la carne, el presidente de la Unión Ganadera advierte que en las próximas semanas podría haber ajustes debido a factores como el alza en los insumos, comportamiento del mercado, inflación, entre otros.
Los ganaderos y consumidores deben estar alerta a estos cambios en el panorama económico.