Una vez que Telsa decidió construir la gigafactory de automóviles eléctricos en Santa Catarina, Nuevo León, otra de las empresas de Elon Musk, Starlink Satellite Systems de México, dedicada a la telecomunicación espacial, acaba de conseguir un contrato más, ahora con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para proveer desde la estratósfera el servicio de internet a zonas rurales.
Que Tesla intensifique su presencia en México se debe a cuatro hombres: Rohan Patel, Eugenio Grandio y Daniel Calvo, por Tesla, y Carlos Gutiérrez, por Starlink. Todos responden directamente a Elon Musk.
Patel es el director de Políticas y Desarrollo Empresarial de Tesla. Se encarga de supervisar los esfuerzos regulatorios, legislativos y de negocios en pro de las energías limpias. Egresó de la Northwestern University en 2003 y fue asesor principal de política climática y energética en la administración Barack Obama.
En la Casa Blanca y con senadores demócratas, Patel trabajó en política oceánica, protección de vida silvestre y transporte sostenible. Ahora en Tesla, promueve sus tres áreas: generar energía vía paneles solares; su almacenamiento a escala residencial y de servicios públicos; e impulsar la fabricación de vehículos cero emisiones, como en la futura gigafactory en Nuevo León con una inversión inicial de 5 mil millones de dólares.
Patel, por cierto, se encargó de desmentir, vía X, que la mega planta se trasladará a Austin, Texas. Según el gobierno de Nuevo León, el pasado 5 de octubre Tesla le solicitó iniciar la construcción de infraestructura energética, hídrica, vial y ferroviaria previa a la edificación de la gigafactory.
Eugenio Grandio es otro de los hombres de Elon Musk. Estudió Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. Desde su cargo, director de Mercado, negocia la construcción de la mega planta con los gobiernos estatal y federal.
Entre sus misiones está armar la cadena de abastecimiento para Tesla. Para ello contará con una serie de empresas nuevas que garanticen insumos y materiales de calidad para los automóviles. “Musk quiere que haya muchas posibilidades para que empresas se integren a la cadena de suministro”, ha declarado Grandio. “Podrán unirse a Tesla y crear talento que ayude a la innovación interna de la armadora”.
Fuente: Milenio
