El Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle frenó la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).
A través del amparo 2341/2023, tramitado por la magistrada María del Carmen Cordero Martínez, el juzgador otorgó esta suspensión para que estos fondos no puedan ser transferidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Dentro de su decisión, el juzgador estableció que esta suspensión sirve para que “los fideicomisos sigan con su operatividad regular en relación a la finalidad por la cual fueron creados”.
Asimismo, Luévano Ovalle estableció que el 9 de noviembre se va a llevar a cabo la audiencia incidental en la que resolverá si concede o no la suspensión definitiva.
Esta decisión aún puede ser impugnada por el Gobierno Federal, por lo que en su caso tendría que ser revisada por un Tribunal Colegiado que podría ratificar o revertir la información.
El viernes pasado se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que desaparecieron 13 de los 14 fideicomisos con los que contaba el Poder Judicial, mismos que eran utilizados para cubrir compromisos laborales que tenían con ellos.
PJ destinará dinero de fideicomisos a víctimas por ‘Otis’
El Poder Judicial puso el balón sobre la cancha del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que el dinero de los fideicomisos sean donados a los damnificados por el huracán ‘Otis’.
“Les propongo a los integrantes del Poder Judicial un acuerdo: Que se destinen los 15 mil millones de pesos a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente. No les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores”, dijo el mandatario federal.
Fuente: El Financiero