La depresión tropical Diecinueve-E, se ha transformado en la tormenta tropical Pilar, su centro se localiza frente a las costas de Guatemala, sin embargo, su amplia circulación genera lluvias muy fuertes a puntuales intensas, además rachas fuertes de viento en el sureste de México.
El ciclón se encuentra en la latitud norte 11 grados y longitud oeste 92 grados, a 385 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate y a 425 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.
Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec. Su amplia circulación origina lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Por lo que los vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 minutos de altura en costas de dichos estados, así como en el Golfo de Tehuanéc. Se mantiene en estrecha vigilancia
Por lo que se pide a la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Fuente: Milenio