El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno desapareció la oficina que manejaba el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), más no los recursos para enfrentar las emergencias.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario respondió así a las acusaciones de la oposición que criticaron al gobierno por supuestamente desaparecer el Fonden, lo cual fue calificado por López Obrador como una actitud deshonesta y politiquera.
“Había un grupo en el gobierno anterior de proveedores exclusivos, este fondo lo manejaba la Secretaría de Gobernación y está probado que se robaban el dinero, por eso, desaparece esta oficina para la transa, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos”, destacó.
Ayer legisladores de oposición, entre ellos, la virtual candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, criticó la actuación del gobierno federal frente al impacto de Otis. Además, mencionó que la 4T debe demostrar que es mejor el esquema actual de trabajo que en los gobiernos anteriores.
A estas declaraciones se sumaron diputados del PRI, PAN y PRD al señalar que “si existiera el Fonden, la historia de Guerrero sería otra”.
El Presidente dijo que estos señalamientos no son más que la promoción inmoral de desinformación por parte de sus adversarios.
“Vamos a suponer que desapareció el Fonden, por qué empezar a hablar de eso si todavía ni siquiera han iniciado las acciones, estamos levantando los árboles, buscando desaparecidos y ya con esta actitud politiquera de decir pero no hay Fonden. Ya lo hemos dicho muchísimas veces, el Fonden era como una caja chica, muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados, era pura publicidad”.
El jefe del Ejecutivo insistió en que el Fonden servía para “robar a manos llenas” porque cuando existe un desastre natural los gobiernos que recibían los recursos no estaban obligados a licitar ni comprobar los gastos.
“Ahora no es así, tenemos un recurso para eso garantizado, pero además, no se trata de fideicomisos, de fondos para atender emergencias, cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites, afortunadamente tenemos presupuesto porque no permitimos que se roben el dinero del pueblo”.
Fuente: Milenio