En la primera quincena de octubre, la inflación en México mantuvo su ritmo de crecimiento, pero a un nivel más lento, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.24 por ciento, con lo que la tasa anual se ubicó en 4.27 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El INPC tiene como objetivo medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.
Los datos del Inegi indicaron que se trata de la menor inflación anual desde la primera quincena de marzo de 2022 y la menor inflación quincenal desde la la segunda de octubre de 2022.
En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.44 por ciento y la anual, de 8.53 por ciento.
Con este resultado, la inflación en México está cada vez más cerca de llegar al objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento +/- un punto porcentual, luego de alcanzar en 2021 niveles históricamente altos.
Los datos del Inegi muestran que el índice de precios subyacente aumentó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 5.54 a tasa anual.
En tanto, el índice de precios no subyacente, que elimina los precios volátiles de energéticos y alimentos, registró un incremento de 0.25 por ciento quincenal y de 0.48 a tasa anual.
En contraste, al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.22 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.72 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.03 por ciento.
Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país, indicó el organismo autónomo en su reporte quincenal.
Fuente: Milenio
