Los dos sindicatos del Poder Judicial de la Federación (PJF) arrancaron manifestaciones a nivel nacional para evitar que desaparezcan 13 de los 14 fideicomisos, luego de un dictamen de Morena en la Cámara de Diputados que plantea un recorte por más de 15 mil millones de pesos y transferir esos recursos a la Tesorería de la Federación.
Durante las protestas, trabajadores del PJF quemaron una piñata de una figura del presidente Andrés Manuel López Obrador en un bloqueo en la avenida Revolución en la capital del país.
En redes sociales, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó las expresiones simbólicas.
Resaltó que, como se ha expresado en otros momentos, el discurso de odio que supone la quema de efigies es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanos, como “la salvaguarda de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de derecho, por lo que no debe tolerarse ninguna expresión de esta naturaleza”, subrayó el CJF.
Tres sedes del PJF en la Ciudad de México suspendieron labores: San Lázaro, Prisma y Ajusco, que contemplan alrededor de 90 juzgados de distrito y tribunales de circuito.
Antes de las 8:00 horas de este lunes, los servidores públicos colocaron mantas en contra de la desaparición de los fideicomisos en diversas sedes y en la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En las pancartas se leen consignas: “Respeto a la división de poderes e independencia judicial”, “exigimos cese a la intromisión al PJF porque afecta la impartición de justicia”, “El PJF garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos” y “Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”.
A las 9:00 horas, alrededor de 5 mil trabajadores del PJF se manifestaron en el Palacio de Justicia en San Lázaro y en la Cámara de Diputados, argumentando que no tienen privilegios y que sólo están defendiendo sus derechos.
Fuente: El Universal
