El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) informar sobre el presupuesto anual asignado a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Asimismo, la secretaría deberá entregar los reportes correspondientes al ejercicio de la obra prioritaria del gobierno actual.
A través de un comunicado, el instituto de la transparencia señaló que los consejeros determinaron que la secretaría sí cuenta con información sobre el presupuesto asignado a dicha refinería y de su ejercicio, ya que se localizó información en fuentes públicas oficiales.
“Para evidenciar el logro de las metas trazadas y el manejo responsable de los recursos públicos, resulta imprescindible rendir cuentas sobre los avances y también el presupuesto ejercido en un proyecto tan relevante como este”, sostuvo la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Asimismo, la comisionada presidenta resaltó que toda inversión debe corresponderse con su utilidad, para lo cual resulta indispensable tener conocimiento y control de los procesos en los que se utiliza el dinero, pues solamente así se podrá evaluar el costo-beneficio de esa obra.
Al presentar el proyecto, Ibarra Cadena recordó que al inicio del sexenio, el gobierno planteó que para 2022 esta refinería procesaría 340 mil barriles de crudo al día, para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel.
Esto equivale a 30 por ciento de las gasolinas que se importaban en 2018, sentenció la comisionada presidenta.
Además, agregó que “al inicio, se estimó que su costo sería de ocho mil millones de dólares. Sin embargo, a la fecha el proyecto continúa en proceso de construcción”.
Fuente: El Universal
