Ángel Hernández / NV Noticias
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz, obtuvo un amparo para no ser trasladado a Pacho Viejo, Veracruz y continuar su proceso penal por desaparición forzada durante su mandato.
Abogados del exgobernador, detallaron que buscaban de igual forma que no le fuera impuesta la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, el Juez Federal en juicio de amparo 1252/2022 resolvió que el Juez de Control será quien decida imponer las medidas que considere necesarias, particularmente si se trata de un delito grave como la desaparición forzada.
Actualmente, Javier Duarte de Ochoa se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, cumpliendo una condena de 9 años por el delito de asociación delictuosa y desvío de recursos, por lo que podrá enfrentar el proceso penal que le es imputado por la Fiscalía General de Veracruz (FGE) de forma virtual.
Por tal motivo, el traslado a Pacho Viejo, Veracruz, mismo donde se encuentra recluido el exfiscal Jorge Winckler Ortíz, no es necesario.
Hay que recordar que, en el año 2022, al exmandatario estatal le fue expedida una orden de aprehensión en su contra, donde se le hizo de su conocimiento una investigación en su contra por el delito de desaparición forzada de personas.
Duarte de Ochoa ha intentado desechar esa acusación de manera permanente sin tener éxito hasta el momento, por lo que solo ha conseguido alargar la etapa de juicio en su contra hasta el grado de enfrentar su proceso por dicho delito de manera virtual y no desde el Juzgado de Control de Pacho Viejo, Veracruz.