La Policía israelí detuvo al escritor y ex diplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en Israel, y con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de México. Tras su arresto, la justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí.
Roemer -que vivía desde hace varios años en Israel y tiene origen judío- fue detenido después de que el departamento internacional de la fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.
La fiscalía israelí lo considera “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición“, y formalizó una petición “de detención en espera de una decisión final” sobre su posible retorno a México.
Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación. En febrero de ese años, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.
En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
Fuente: Milenio