El fundador de Tesla y dueño de la red social X, Elon Musk, visitó Eagle Pass, Texas, para observar por sus propios ojos la crisis migratoria de la zona fronteriza con Piedras Negras, Coahuila, donde se pronunció por un nuevo sistema migratorio.
“Soy extremadamente promigrantes, creo que necesitamos un mejor y expandido sistema migratorio legal, que cualquier persona en el país que sea trabajadora y honesta y que sea contribuyente para los Estados Unidos debería tener una aprobación legal expedita para cualquiera que caiga en esa categoría”, dijo Musk, acompañado de funcionarios y congresistas estadunidenses.
“Quería venir a verlo por mí mismo”, dijo a MILENIO. Con botas, una playera negra y sombrero del mismo color, permaneció cerca de una hora debajo del Puente Internacional número 2, donde revisó el programa implementado por las autoridades de la Custom and Border Protection (CBP).
“Sabes, vivo en Texas y quería venir a ver qué estaba pasando y tratar de entender la verdad de la situación. Pudiste presenciar a algunos inmigrantes cruzar el río ahora mismo. No es sutil. Son como 2 mil al día, lo que equivale a 700 mil más al año, solo en Eagle Pass”, comentó.
El multimillonario llegó a la frontera cerca de las 5:30 de la tarde, hora centro de México, bajo un fuerte operativo de seguridad y acompañado por el congresista Tony González y el alcalde Rolando Salinas.
Revisó los temas de la colocación de púas, las cajas de tráiler y las boyas, todo lo que las autoridades migratorias han colocado para impedir el paso de grupos grandes de migrantes.
“Escuchamos que hay un número limitado de médicos en la ciudad, por lo que hay demasiada gente a la que atender”, agregó.
Elon Musk realizó un par de transmisiones en vivo por la plataforma X, de la cual es dueño, en las que dijo que es necesario establecer un marco legal que regule la llegada de extranjeros por las fronteras: “dentro de la misma discusión no deberíamos estar permitiendo en el país a personas que no respetan la ley”.
Fuente: Milenio