Como esperaban los participantes del mercado, el Banco de México (Banxico) mantuvo la guardia arriba contra la inflación, el también llamado impuesto de los pobres.
La tarde de este jueves, la institución que gobierna Victoria Rodríguez Ceja anunció que deja su principal tasa de interés en 11.25%, el mayor nivel en la historia.
Se trata del cuarto anuncio consecutivo en que la tasa se mantiene en el mismo nivel, “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%”.
Considerada el peor enemigo del dinero, la inflación llegó a 4.4% en la primera mitad de septiembre y fue su menor registro desde marzo de 2021, de acuerdo con el Inegi.
Sin embargo, Banxico lleva dos años y medio fallando al régimen de objetivos de inflación que adoptó a principios de este siglo como marco para la conducción de su política monetaria.
Este régimen establece una meta explícita de inflación de 3%, cuya consideración principal es que hay una amplia gama de factores fuera del control de la autoridad monetaria que en el corto plazo pueden incidir sobre el comportamiento de los precios al consumidor, por lo que la autoridad estableció un intervalo de variabilidad de 2% a 4%.
A pesar de esto, los precios al consumidor acumulan 30 meses subiendo más de 4%, es decir, fuera del rango que establece el régimen. Se trata de la racha más prolongada arriba de ese nivel desde 2002.
Fuente: El Universal