Ricardo Chua
EXCLUSIVA… La semana pasada cuando Javier Herrera Borunda salió en redes sociales a señalar que él no participaría en el proceso interno de MORENA en Veracruz para ser el coordinador estatal de la Defensa de la 4T en la entidad.. Dice “Garganta Profunda” que también le dejó un mensaje a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, para que se ponga las “pilas” y le ponga orden a su gabinete estatal: Si la elegida no es Rocío Nahle.. El PVEM se replanteará esa alianza en Veracruz..
El mensaje fue claro de Herrera Borunda y no dejó dudas al respecto.. Para los “Verdes” en Veracruz el candidato a gobernador tiene que ser Rocío Nahle García.. Y le cerraron “el paso” a Eric Cisneros Burgos (Pese a que Marcelo Ruiz, según las “lenguas de doble filo” le pueden sacar los pendientes por darle la vuelta) y a cualquier otro candidato a gobernador que pueda salir ganador en esta encuesta.. Sino es Nahle, pues, parece que el PVEM en Veracruz no iría con ellos.. ¿Apoyarían a Pepe o Fernando Yunes?.. ¿Y ahí Javier si iría de Senador con ellos?..
Con esta acción, Javier Herrera hizo un “tiro de tres bandas”.. Se “entregó” a Nahle, que es “entregarse” a Claudia Shienbaum.. Negoció el Senado para él y la diputación federal para Alberto Silva Ramos.. Y advirtió a MORENA que si no es con la titular de SENER, no irían con otro.. Le cerraron el paso a su acérrimo rival político, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, que es uno de los que acusan en el PVEM que más los ha afectado, por la presunta presión política a Marcelo Ruiz, el líder estatal del PVEM, que está denunciado por militantes de su partido…
En RESUMEN el PVEM está condicionando a MORENA la alianza en Veracruz si la candidata no resulta ser Nahle.. Tal como en su momento, la condicionaron a Palacio Nacional, si el candidato presidencial, no era Adán Augusto López y en Veracruz, no era Sergio Gutiérrez Luna.. Pero como Andrés Manuel López Obrador incluyó a Manuel Velasco como “corcholata” Presidencial después de la elección del Estado de México.. Todo el panorama cambió.. Nahle le prometió un espacio en el Senado a Javier Herrera y parece que le está cumpliendo..
Muchas veces hemos criticado a Rocío Nahle por sus acciones y forma de hacer política de manera “visceral”.. Pero hay que RECONOCER que es una mujer muy inteligente y sabe del “teje y maneje” político, mucho más que Cuitláhuac García.. De aquí a la luna y dos vueltas de diferencia.. Y ella sabe que ENCUMBRAR a Javier Herrera, es “ponerle el pie” a Patrocinio.. Si Javier es senador, se volverá el referente de la Cuenca del Papaloapan y que ella como gobernadora no le pondrá, ni un pero.. En política también la venganza es un “plato que se come frío”..
PD.. Por desgracia para MORENA, el gobernador, Cuitláhuac García, sigue quedando exhibido desde el inicio, el cobraba y tenía el cargo de gobernador, pero quién gobernaba Veracruz era Eric Cisneros Burgos.. Por eso, el “BASTÓN DE MANDO”, no está garantizado para Rocío Nahle (Y eso lo sabe el PVEM, por eso la advertencia) por las deslealtades hacia ella y de todos los que están jugando para Patrocinio, si ella fue quien los encumbró en 2018 en Veracruz.. Y eso es lo que se ve en riesgo
Sin embargo para su evento convocó a 80 alcaldes y sólo llegaron 6 y eso que ya había nombrado a 10 alcaldes como sus coordinadores.. Ahora Nahle sólo opera con Juan Javier Gómez Cazarín.. Y si, Cuitláhuac García no pone orden en este momento, que aún tiene tiempo.. En Veracruz puede ser que NO ENTREGUEN un “bastón de mando” y que sólo entreguen las “cenizas” de la 4T en 2024.. Y para el colmo, que sea Yunes, el que reciba de Cuitláhuac la banda de gobernador el próximo 1 de diciembre del 2024 en el Congreso del Estado..
Esto podría pasar por la “cargada” que hay de deslealtades y traiciones porque al final de cuentas, el gobernador de Veracruz, al permitir estas acciones, ya sólo le resta a la campaña de Rocío Nahle.. Es una suma que resta, no le abona nada porque le están dividiendo el voto a MORENA y mandándolo a la oposición.. Pareciera que sólo están buscando su fuero y protección en un “sálvese el qué pueda”.. Y están olvidando ganar la campaña de Rocío Nahle.. LO QUE SE VE, NO SE JUZGA.. No le alcanza a Rocío.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ
Por lo pronto, Sergio Gutiérrez Luna ya se inscribió como aspirante a la candidatura a gobernador.. Y ya le metió presión a Cuitláhuac García… Lo mismo hizo Manuel Huerta Ladrón de Guevara y él metió aún presión porque está pidiendo a todos renunciar o pedir licencia a su cargo público o de elección popular para participar en esta encuesta.. ¿Lo hará Nahle? y ¿Lo hará Eric Cisneros?.. Si no lo hacen quedan mal parados y como oportunistas políticos.. LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO..