El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el narcotráfico no es la quinta fuente que más empleos genera en México, como se había señalado en un estudio realizado por el investigador mexicano Rafael Prieto Curiely publicado por la revista Science en días recientes.
En la investigación se indicaba que los cárteles de la droga sumaban cerca de 175 mil miembros en sus filas, por lo que se posicionaban como el quinto empleador del país, sólo por detrás de empresas como Femsa y Walmart. Con base en ello, se llegó a la conclusión de que para reducir la violencia en México, primero se tenía que reducir el reclutamiento de las organizaciones criminales.
Sin embargo, en su conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal indicó que dicha información era errónea, toda vez que la mayor cantidad de oportunidades labores son generadas gracias a la inversión pública y el sector de la construcción. En ese sentido, calificó la investigación de la revista Science como producto de “los conservadores”.
“Salió una nota de la derecha de los conservadores, diciendo que los empleos que se generan en México vienen del narcotráfico. El quinto empleador. Llama mucho la atención de que el primero o segundo empleador es FEMSA”, comentó en un primer momento López Obrador.
Al momento de presentar la tabla en la que se muestran los mayores empleadores de México en 2022, López Obrador aseguró que los datos no son veraces. “Eso es falso y lo puedo probar”, aseveró respecto a las cifras atribuidas al narcotráfico.
“Lo que está ofreciendo más empleo es la industria de la construcción y tiene que ver con la inversión pública”
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo hizo énfasis en generar oportunidades laborales para reducir el flujo migratorio. “Entonces, tenemos que convencer de que es importante que haya inversión en todos los países, para que se evite así el fenómeno migratorio. Ese es el planteamiento que le haremos al presidente (Joe) Biden”, apuntó.
Fuente: Infobae
