Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Virus Nipah enciende alarmas en India: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

La semana pasada, las autoridades de una región en el sur de la India elevaron una alerta sanitaria tras confirmar la reaparición del virus mortal Nipah (NiV), que ha causado en este nuevo brote al menos dos muertos, mientras toman medidas para evitar la propagación.

Las autoridades cerraron escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención, indicó la ministra de Salud de Kerala, Veena George, en una sesión parlamentaria, según el canal de noticias NDTV.

La India detectó el primer brote de este virus en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes precisamente en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.

La infección por el virus Nipah, también conocida como encefalitis por el virus Nipah, fue aislada y descrita por primera vez en 1999 luego de que se identificara un año antes en cerdos domésticos de Malasia y Singapur.

El nombre Nipah deriva de la aldea en Malasia donde se aisló el virus por primera vez en un paciente que sucumbió a la enfermedad. Antes de esto, los pacientes infectados habían sido diagnosticados provisionalmente con encefalitis japonesa.

¿Cómo se transmite el virus Nipah?

La enfermedad causada por el virus Nipah es zoonótica. La transmisión a los humanos en países como Malasia y Singapur ha sido por contacto directo con las excreciones de cerdos infectados, mientras que en Bangladesh se ha dado a través de alimentos contaminados con excrementos de murciélagos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal señala que este virus está presente en la orina y posiblemente en la saliva, heces y fluidos de parto de los murciélagos frugívoros, conocidos como “zorros voladores”.

Se cree que los programas de deforestación en Malasia provocaron la llegada de esta especie a los árboles frutales que se encontraban en granjas porcinas, exponiendo a los cerdos domésticos a su orina y materia fecal.

Si bien es una enfermedad que se transmite de animales a humanos, en Bangladesh e India se han identificado casos en los que su propagación se da de persona a persona.

Hasta ahora solo se han detectado brotes de infección por el virus en cerdos de Malasia, Singapur, India y Bangladesh, así como pruebas de la enfermedad clínica en murciélagos frugívoros en Camboya, Tailandia y Madagascar.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad causada por el virus Nipah?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda leve o grave o incluso llegar a una encefalitis letal.

Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales como: fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta. A estos pueden seguir mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que son signo de encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves.

El organismo responsable de la encefalitis por virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, del género Henipavirus, estrechamente vinculado con el virus Hendra. Este último causa una infección aguda del sistema respiratorio de los caballos y de los humanos, que ha sido registrada en Australia.

Desafortunadamente, no existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es de hasta un 70 por ciento, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La OMS ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika. La investigación para el desarrollo de vacunas prosigue en Australia y en Francia.

Fuente: El Financiero

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

La India invertirá en México alrededor de 750 millones de dólares, de los cuales cerca de 550 millones de dólares ya fueron desembolsados en...

Internacional

La India inició una investigación para determinar las causas de la colisión entre un tren de mercancías y otro de pasajeros que tuvo lugar...

Internacional

Al menos 24 personas, en su mayoría niños, murieron el sábado en un incendio en un parque de diversiones en el oeste de India,...

Internacional

El Pentágono confirmó que el buque mercante vinculado a Israel que fue atacado más temprano este sábado fue, en efecto, alcanzado “por un drone de ataque disparado desde Irán”. Se...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x