Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Luis Pazos

AMLO, Allende y pobreza en Chile

Luis Pazos

Recientemente el presidente López Obrador dijo que el expresidente de izquierda, Salvador Allende, que gobernó Chile de noviembre de 1970 a septiembre de 1973, fue “símbolo de dignidad y apóstol de la democracia”.

No comparto con el presidente sus afirmaciones sobre Allende, cuyas políticas gubernamentales empobrecieron a la mayoría de los chilenos hace 50 años.

Visité Chile en 1972, observé la crisis económica en ese país. Platiqué con trabajadores, estudiantes y economistas chilenos. Vi largas colas para comprar alimentos, el desempleo creciente, el alza de precios y la corrupción en el gobierno de Allende, que cuando entró a gobernar vivía en un modesto departamento, y al segundo año de gobierno ya tenía un palacete como casa propia.

La inflación acumulada de cuando entró Allende en 1970 hasta 1973 fue de entre 600% y 800%. El desempleo, el alza de precios, la escasez, las crecientes importaciones de alimentos, la corrupción, la mayor deuda externa, las altas tasas de interés y la quiebra de empresas fueron una constante.

Trató de comprar al ejército dándole altos puestos a sus jefes. Por un tiempo hubo más militares en su gobierno que civiles.

Clausuró varios periódicos que lo criticaron, al igual que radiodifusoras. El aumento de precios, por la emisión de dinero para cubrir sus crecientes déficits presupuestales, dio lugar a huelgas en varios sectores productivos, como el minero. Estatizó los bancos, la industria del cobre, del hierro, del carbón y del cemento, entre otras.

Inició una reforma agraria para terminar con los latifundios, expropió tierras. Esa política llevó a la escasez de alimentos.

Su confrontación con el poder judicial, que declaró inconstitucionales varias de sus expropiaciones, le restó autoridad. Lo consideraron un presidente que buscaba concentrar todo el poder. Los estudiantes, que en principio lo apoyaron, ante al caos económico, 100 mil se fueron a huelga.

Fuerza Aérea y Ejército le quitaron su apoyo, no hubo casi muertos en la destitución de Allende. Esa acción tuvo el respaldo de la mayoría de la población. En un día, sin encontrar resistencia, tomaron el control de una anárquica, corrupta e inflacionaria economía. Después de varios años en el poder, los militares regresaron el poder a los civiles.

Para más datos del empobrecimiento de Chile con Allende, les recomiendo leer mi análisis basado en noticias documentadas en periódicos de esos años, titulado “¿Qué pasó en Chile bajo el régimen Socialista?”, disponible en internet.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Luis Pazos

Luis Pazos El gobierno anunció que Pemex en 2023 tuvo ganancias por 110 mil millones de pesos, pero al analizar sus estados financieros nos...

Luis Pazos

Luis Pazos Al analizar objetivamente los resultados reales del gobierno de Morena, comprobamos que la corrupción pesa más que la honestidad, el gasto es...

Luis Pazos

Luis Pazos La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer los resultados de 763 auditorías practicadas en empresas y dependencias del gobierno federal...

Luis Pazos

Luis Pazos Busqué en el diccionario de la Real Academia Española qué adjetivo es el más adecuado para señalar una situación económica como la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x