Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano , afirmó que en la enfriada veracruzana los trabajadores prefieren horarios más flexibles tras la pandemia de COVID-19.
Entrevistada en la guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, indicó que los modelos de trabajo cambiaron tras la pandemia y ahora muchos prefieren auto emplearse o bien tener horarios flexibles .
En cuanto a generación de empleos, indicó que si bien se han ido recuperando las fuentes de empleo a nivel internacional la recuperación de fue complicada.
“Ya recuperamos hasta donde nos quedamos en la pandemia. También hay un cambio muy sensible que la gente prefiere estar en horarios un poco más flexibles”.
Agregó que durante agosto la dependencia ofertó más de mil 800 oportunidades laborales a lo largo de todo el Estado y que esa es la prueba de que “trabajo hay”.
“Un fenómeno natural es que a mitad de año se baja el número de inscripciones a la Seguridad Social por diferentes razones, ya sea porque los contraten por proyecto, o como en el caso de la agricultura que es por temporadas”.
Indicó que también trabajan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que más personas se sumen al Programa de Trabajadores Independientes a fin de que se inscriban y tengan todas las prestaciones.
“Sí logramos recuperar este número de empleos y también podemos contrastar estas cifras con el número de personas ocupadas en el estado, pero ahora hay que empujarlas y combinarlas a que se inscriban en la Seguridad Social para que efectivamente esos números suban”.