Tres personas fallecieron y otras tres fueron hospitalizadas en Estados Unidos tras ser víctimas de una letal bacteria conocida como listeria monocytogenes, misma que fue detectada en malteadas y helados.
El temor porque estos casos se replicarán se extendió rápidamente, traspasando las fronteras del país hasta alcanzar a México, en donde se activó una alerta por la presencia de productos infectados en inocentes envases de helado de la marca Soft Serve on the Go.
Sin embargo, para el Doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, especialista en Microbiología Ambiental y de Alimentos, actualmente, el helado contaminado es el menor de los problemas respecto a la listeria en territorio mexicano, pues es probable que el enemigo microscópico se encuentre en una lista mucho más larga de alimentos que ni siquiera ha sido rastreada.
¿Dónde se encuentra?
En México no existen registros oficiales que permitan conocer cuántos casos de listeriosis han sido detectados en el territorio, tampoco se conoce con certeza cuántas muertes ha provocado esta enfermedad, pues no hay un seguimiento específico por parte de las autoridades.
En el ensayo publicado en 2014, Listeriosis en México: importancia clínica y epidemiológica, especialistas señalaron: “Las fallas en los sistemas de vigilancia epidemiológicos son causa de información imprecisa sobre la incidencia de la listeriosis”, nueve años después la situación no ha cambiado, aseguró el doctor Chaidez Quiroz, quien añadió que en el país podría presentarse un brote de esta enfermedad y no lo sabríamos.
Entre 2011 y 2012, investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Culiacán realizaron un sondeo en el que encontraron que entre el 10 y 15 por ciento de 240 alimentos estudiados que se vendían a granel en mercados sinaloenses dieron positivo a listeria y otros microorganismos.
Fuente: Milenio
