El huracán Idaliase fortaleció a categoría 4, pero tocó tierra en la costa oeste de Florida como categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés)de Estados Unidos.
“Idalia es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Podría seguir fortaleciéndose antes de alcanzar la costa de Big Bend de Florida en unas horas”, indicó la agencia meteorológica en un aviso emitido a las 05:00 horas, tiempo local.
El huracán tocó tierra a las 05:45 horas, tiempo de México, como categoría 3 y amenazó con marejadas potencialmente letales y lluvias intensas.
Idalia llegó a una región escasamente poblada de Big Bend, en la franja noroeste de Florida, donde la zona conocida como Panhandle se curva hacia la península.
El resultado podría ser un importante golpe para un estado que sigue lidiando con los daños causados por el huracán Ian hace un año.
En la isla de Cedar Key, la comisionada Sue Colson y otros funcionarios municipales guardaron documentos y aparatos electrónicos en el ayuntamiento.
Tenía también un mensaje para los casi 900 residentes que estaban bajo órdenes de desalojo obligatorio de la isla cercana a la costa de la región de Big Bend: “Una palabra: váyanse… No es algo para discutir“.
Más de una docena de policías estatales fueron puerta por puerta para advertir a los residentes que la marejada ciclónica podría alcanzar los 4.5 metros de altura.
El gobernador, Ron DeSantis, repitió la advertencia en una conferencia de prensa por la tarde.
“Realmente tienen que irse ahora. Ahora es el momento”, señaló. Anteriormente, el gobernador hizo hincapié en que los residentes no necesariamente tenían que salir del estado, pero que deberían “llegar a un terreno más alto en una estructura segura”.
Fuente: Milenio