El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que aumentó 6 por ciento la recaudación de impuesto de enero a julio de 2023, a pesar de que el superpeso presionó lo captado de impuesto al valor agregado por el comercio exterior.
“Con información preliminar, la recaudación acumulada de enero a julio de 2023 alcanzó 2.641 billones de pesos, lo que representa un incremento de 297 mil 331 millones de pesos en comparación al mismo periodo de 2022 y un crecimiento real de 6.0 por ciento respecto al mismo año”, declaró el órgano recaudador.
El organismo bajo el mando de Antonio Martínez Dagnino recordó que de 2018 a 2023 el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 11.6 por ciento, pese a la caída de la economía en 2020, la crisis sanitaria por Covid-19 y los vaivenes financieros.
El SAT comentó que la recaudación tributaria es la fuente principal de financiamiento del gobierno federal, por lo que trabaja para lograr que sea eficiente y erradicar prácticas a través de las cuales algunos contribuyentes evitan o disminuyen su pago de impuestos.
Para ello, dijo, se implementó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, el cual incluye esquemas de gestión de autoridad, acciones de fiscalización, combate a la corrupción y mejor atención al contribuyente.
“Los incrementos en la recaudación de 2023, sólo son posibles gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”, concluyó el Servicio de Administración Tributaria.
Fuente: Milenio