Las empresas que integran el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin incluir a los grupos financieros, concluyeron el periodo de reportes del segundo trimestre del año con resultados mixtos. Del lado positivo las compañías registraron aumentos en su flujo operativo, ingresos y utilidades alentados por el alza de precios y una mayor actividad económica en el país. El otro lado de la moneda mostró que algunas firmas resintieron el efecto de la apreciación del peso al tener que convertir sus ingresos provenientes de mercados extranjeros.
“La persistente inflación de costos siguió ejerciendo presión sobre los márgenes de ganancia. Sin embargo, algunas compañías implementaron estrategias de ajuste de precios trasladando estos costos al consumidor final, lo que permitió atenuar este impacto. Además, surgió otro factor determinante: la apreciación del peso. El peso se apreció 13.2 por ciento frente al dólar estadounidense y el tipo de cambio promedio fue de 17.68 por dólar en el trimestre”, expresa Intercam en un reporte.
Del lado de las ganadoras sobresalen: Volaris, Cemex, Kimberly Clark de México, Grupo Carso y OMA, que presentaron alzas en su flujo operativo (EBITDA) de 98, 34, 31, 26 y 24.8 por ciento anual en el segundo trimestre.
Las sorpresas negativas, es decir, las que tuvieron el peor desempeño en ese indicador fueron: Alfa, Peñoles, Orbia, Becle y Televisa que registraron caídas en su EBITDA de 46, 36.6, 27, 18 y 4.9 por ciento anual, respectivamente.
“El fortalecimiento del peso ha beneficiado a las empresas importadoras de insumos como Volaris, Kimber y Cemex, pero al mismo tiempo afecta a exportadoras y empresas con operaciones en el exterior, como Peñoles, Amx, Alsea, y Chedraui, entre otras”, refiere Monex en un reporte.
En el caso de Volaris, Intercam destacó que reportó resultados trimestrales que superaron las expectativas, impulsados por menores costos de la turbosina y una mayor movilización de pasajeros. “Hacia delante, se espera que la segunda mitad del año sea más dinámica debido a la temporada alta de verano e invierno que sumado a un mejor panorama de costos, dará lugar a un entorno favorable para la aerolínea”, refiere Intercam.
Para Cemex, la mezcla de aumentos de precios, mayores inversiones, la desaceleración de la inflación en los costos de sus insumos y una recuperación por primera vez en dos años de la demanda de cemento en México, impulsaron el aumento de 34.4 por ciento anual en su EBITDA, explicó Fernando González el CEO de la cementera, en conferencia con analistas.
“Basados en los resultados de la primera mitad del año soy bastante optimista para el resto del año. Tenemos aumentos de precios adicionales que se implementarán en varios mercados durante el tercer trimestre”, anticipó González.
El EBITDA de Kimberly Clark de México aumentó 31 por ciento anual, impulsado por el consumo que se mantiene firme, por el mejor desempeño de las economías.
En tanto,Grupo Carso presentó un aumento de 26 por ciento en su flujo operativo, resultado de un aumento de ingresos de Carso Infraestructura y Construcción, por un mayor volumen en sus áreas de ductos para telecom y edificación privada, además de un mayor aforo en las tiendas departamentales y restaurantes de sus marcas Sears y Sanborns.
Finalmente, OMA registró un fuerte aumento del tráfico de pasajeros y mayores ingresos, lo que resultó en un avance de 24.8 por ciento en EBITDA, con lo que presentó los mejores resultados de los grupos aeroportuarios, dado el rezago en su recuperación frente a niveles prepandemia.
Fuente: El Financiero