Jesús Utrilla | NV Noticias
El 17 de noviembre concluye el proceso de licitación de los 5 polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló son 11 vocaciones que pueden participar, como eléctrica y electrónica, farmacéutica, maquinaria y equipo, metales, petroquímica, metales, entre otros.
Señaló que para tener acceso a un polo del bienestar deberán ser empresas comprometidas con la generación de fuentes de empleo, ofrecer buenos salarios, brindar apoyo a las comunidades, entre otros.
De esta forma será una integración de las empresas con el bienestar de las comunidades.
Se buscará el fortalecimiento de los mercados nacionales. Destacó que México es un país joven con un promedio de 29 años de edad en mano de obra y es atractivo para la inversión.
Se buscará aumentar la producción nacional, promoviendo y desarrollando proveeduría local.
“En la primera intención fueron cien participantes, se registraron 65 y varios están interesados en varios polos. Hay una demanda por cada polo de más de 30 empresarios. Va a ser detonante de desarrollo económico y generará empleos y salarios dignos”.
En el WTC se llevó a cabo la Sesión de Orientación de los Procedimientos Licitatorios para el Establecimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec.
La secretaria de Economía recordó que habrá incentivos fiscales como la reducción del 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta que será durante los primeros tres años y hasta un 90 por ciento en los tres siguientes. Habrá también una exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para operaciones al interior y entre los Polos de Desarrollo.
“Mientras mejores salarios haya la tasa de descuento será mayor como los programas sectoriales que dan estímulos. Podemos crecer mucho en México por la demanda del país y porque Estados Unidos y Canadá no tienen mano de obra”.
Será en noviembre de este año cuando se entreguen los resultados de la licitación y una vez que esté operando el Corredor se espera que aporte entre el 3 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En rueda de prensa conjunta con los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; y el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales, dijo que los beneficios fiscales que recibirán las empresas serán dependiendo de los empleos y salarios que ofrezcan.