Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el asesinato de Zayma Zoraya Zamora García, activista, empresaria está relacionado con una disputa de plaza entre grupos delincuenciales.
Dijo que hay una sola línea de investigación sobre el caso y existen indicios de que ella habría pagado a manifestantes que participaron en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Poza Rica, el pasado 13 de julio.“Ella fue la pagó.
Yo no sé si ella sabía lo que estaba haciendo, no sé, eso ya no lo puedo decir, pero sí sé que los que están detenidos confesaron que ella era quien les había pagado 250.y 300 pesos para la manifestación que se hizo, el enfrentamiento”.
Dijo que la activista “fue usada” para movilizar personas en una manifestación que habría sido orquestada por un grupo delincuencial.
Hay que recordar que durante la protesta antes señalada los manifestantes lanzaron piedras y objetos en llamas al interior de la base de la policía estatal y derivó en la detención de 15 personas. García Jiménez afirmó que actualmente los grupos delincuenciales buscan “bases sociales” y personas con liderazgo para infiltrarse en cargos de elección popular y por ello recomendó “que cuiden bien con quién se juntan”.
El asesinato de Zayma Zoraya Zamora García ocurrió este martes cuando fue atacada balazos en el bulevar Lázaro Cárdenas cuando circulaba en su camioneta cerca de su hogar.
En 2021, Zayma Zoraya fue candidata a la alcaldía de Poza Rica por el partido Unidad Ciudadana y estaba al frente de la fundación Vivir Para Servir Sin Condición.