El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio su sexto y último informe sobre el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos en septiembre de 2014, y manifestó que el ocultamiento de información por parte de las autoridades, tanto políticas como de seguridad, ha impedido conocer la verdad de los hechos y es imposible continuar su trabajo ante la “insistencia en negar cosas que son obvias”.
Ángela María Buitrago y Carlos Beristáin, integrantes del GIEI, acusaron que las autoridades, sobre todo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocultaron información, en tanto, se supo que también hubo participación de otras personas y de la Marina, las cuales no estaban consideradas por su probable relación con la desaparición de los normalistas.
Ángela María Buitrago comentó que habría otras personas no identificadas que mantuvieron comunicación con las autoridades, por lo que se ha pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue este vínculo.
Carlos Beristáin señaló que el Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (Cisen), ha ocultado su participación en detenciones e interrogatorios como parte de las investigaciones, además de que en las indagatorias, los militares “han dado varias declaraciones y han ido cambiando”.
Incluso, de acuerdo con lo reportado por el informe del GIEI, se tomó conocimiento de que hubo un seguimiento completo de las actividades de los normalistas.
Fuente: Milenio