En todo el país, 59 mil 217 soldados realizan tareas de seguridad pública, pero Sinaloa es la entidad que cuenta con el mayor número de efectivos, porque en esta región se puso en marcha la operación para la búsqueda y localización de laboratorios clandestinos de metanfetamina, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La dependencia indicó que en dicho estado ya estaban desplegados 2 mil 779 soldados adscritos a sus zonas militares, pero fue necesario reforzar la presencia del instituto armado con 2 mil 100 elementos más.
En esta zona del territorio tiene presencia el cártel de Sinaloa que encabeza el capo Ismael El Mayo Zambada, del cual se ha detectado que la facción de Los Chapitos, integrada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, está detrás de los narcolabotarorios, según investigaciones de autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Mientras que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en Salamanca, y el Cártel de Santa Rosa de Lima opera en las localidades de León, Silao, Romita, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosa, Apaseo el Grande y Celaya.
Por su parte, el estado de Chihuahua tiene al día de hoy 4 mil 035 soldados, de los cuales 540 fueron enviados de refuerzo.
Fuente: Milenio
