Luego de los señalamientos que realizó, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo público un informe en el que da cuenta sobre los ingresos y gastos de las empresas de la senadora Xóchitl Gálvez en los últimos nueve años en los que supuestamente se adjudicó cerca de mil 400 millones de pesos.
“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez (…) y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”, indicó el mandatario mediante redes sociales.
En un documento de nueve páginas, AMLO expuso de los ingresos y gastos comerciales de las dos empresas de la panista, así como los ingresos declarados y facturados entre 2017 y 2022: High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes.
De acuerdo con el documento, High Tech Services es la que mayores ingresos percibió con un total de mil 065 millones 286 mil 968 pesos, mientras que Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, acumuló 406 millones 896 mil 535 pesos.
En cuanto a la primera empresa, Xóchitl Gálvez aparece como socia y su hija, Diana Vega Gálvez, como representante legal, además de Nicolasa Teresa Sánchez Sánchez, Natividad Margarita Inclán Deloya y Sidronio Gálvez Juárez.
De la segunda, la senadora no aparece como socia ni en la representación legal, pero sí su hija Diana y María Fernanda Flores Gálvez, como socias. De nueva cuenta aparece Teresa Sánchez y Natividad Inclán como representantes junto a Emmanuel León Orta.
Contratos públicos y privados
Los contratos señalados por los que las empresas de la panista tuvieron ingresos por más mil 472 millones de pesos corresponden a vínculos con instituciones públicas, sin embargo la mayoría son con privadas.
Con High Tech Services destacan los convenios con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2015 y 2016 —aún bajo la instrucción de Salvador Cienfuegos y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto— que le significaron ingresos por 18.7 mdp.
También aparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con 9.2 mdp por contratos, el Consejo de la Judicatura Federal con 85.38 mil pesos, Banobras con 73.2 mil pesos y el Instituto Politécnico Nacional con 4.3 mil pesos.
Contratos públicos son apenas una parte de los ingresos
En ambos casos, los contratos con dependencias e instituciones públicas representan apenas una fracción de los mil 400 millones de pesos señalado por el presidente López Obrador.
De High Tech Services, los ingresos totales por contratos con el gobierno (o algún órgano público) suman 28.1 mdp. Es decir, el 2.6 % de los mil 065 mdp. De Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, los convenios públicos dejaron ingresos por 49.2 mdp. Es decir, el 12.09 % de los 406.8 mdp.
De la sumatoria de ambas empresas, los contratos representaron un total de 77.3 mdp. Es decir, apenas el 5.2 % de los mil 472 mdp que ingresaron a las empresas de Xóchitl Gálvez derivado de vínculos con el gobierno, según las cifras expuestas en el documento expuesto por AMLO.
Fuente: Infobae