El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, se registró en el proceso de selección por la candidatura del Frente Amplio por México, alianza conformada por la coalición ‘Va por México’, y llamó a sus competidores a sumar al proyecto y no trabajar en la “edificación de personalidades”.
El registro de aspirantes ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México inició con un minuto de silencio en honor a Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció este domingo.
“Hago un respetuoso llamado para que el proceso se siga conduciendo estrictamente en la objetividad y en la transparencia, porque eso es lo que nos va a dar fuerza; reitero, no me interesa la hoguera de las vanidades, me interesa sumar, me interesa construir y ese es el llamado a todas y a todos, es un llamado de suma”, subrayó Mancera al registrarse.
“Quiero extender mis condolencias y sumarme a este pésame que, sin duda, es nacional, porque don Porfirio Muñoz Ledo es un hombre, es un político, es una figura que no se va, se queda, se queda construyendo muchas cosas, es un referente y por supuesto que nos ha llenado de pesar esta noticia”, señaló sobre el fallecimiento del político.
-¿Al frente amplio le va a hacer falta Porfirio Muñoz Ledo?- se le interrogó en entrevista posterior.
“Él va a estar acompañándonos, sería el más contento; yo platiqué con él hace dos meses un poco más o menos, seguía convencido del tema de gobierno de coalición, convencido porque él fue un hombre que vivió de cerca lo que significaban los parlamentos, los ejercicios de gobiernos parlamentarios, él fue uno de los que participó en los debates del año 2000 de la reforma del Estado mexicano”, dijo.
Antes, al registrarse como aspirante a la coordinación del frente opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el líder de la bancada perredista en el Senado convocó a la construcción de un gobierno de coalición, con la convicción de que se debe sumar, no de dividir, de buscar una reconciliación, no un enfrentamiento permanente.
Interrogado sobre la eventual adhesión de Movimiento Ciudadano al Frente Amplio Opositor, Mancera señaló:
“El frente necesita a todas y todos, el frente necesita una participación muy amplia, una participación de todas y todos. Vendrán los momentos en los llamados a la suma final, vendrán esos tiempos, ahora lo importante es verdaderamente que se vuelva sólido el movimiento, que se hable en el diálogo nacional de esta tarea, de este proyecto, eso es lo importante”.
Recientemente, Miguel Ángel Mancera afirmó que su partido tendrá representantes en las tres fases del proceso de selección del “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor”.
Indicó que, tras la primera fase, de recolección de 150 mil firmas, el perredismo debe aglutinarse y mostrar su fuerza política y social.
Señaló que el PRD está ante un momento histórico donde dos de sus aspirantes, él y Silvano Aureoles, tienen amplias posibilidades de avanzar, pues representan el proyecto de izquierda.
Fuente: Milenio